martes, 6 de marzo de 2012

La escuela del futuro

La escuela del futuro será virtual en el aprendizaje y presencial en la evaluación. Si pensamos un método de enseñanza centrado en propuestas evaluativas (aprendizaje desde la evaluación) donde los estudiantes conozcan de antemano el banco de preguntas y puedan aclarar sus dudas frente a ellas, antes de enfrentarse a la prueba real (presencial) solucionaríamos en buena parte ese impase de la evaluación en e-learling. Así, la autoevaluación y la coevaluación jugarían un papel determinante en el proceso formativo de los estudiantes, y al final, se cerraría el ciclo con la etapa de heteroevalaución (presencial) sobre los mismos tópicos. En resumen: primero va el diseño de las pruebas y su entrega a los estudiantes para que las estudien (autoevalaución); socialización con sus maestros y pares para resolver dudas e inquietudes (coevalaución); y presentación de la prueba de forma presencial (heteroevalaución). Una prueba bien diseñada, potencia de manera efectiva el aprendizaje. No hay que preocuparse por el fraude. Hay buenos recursos on line que barajan preguntas y respuestas para hacerla atractiva y efectiva a los ojos de nuestros estudiantes, quienes las verán como un reto interesante para enfrentar. Así, la escuela será virtual en el aprendizaje y presencial en la evaluación. Los estudiantes también pueden participar (competencias evaluativas). Estoy reflexionando sobre todo esto en mi proyecto de tesis:


Clic: Evaluación participativa en línea del aprendizaje

en estudiantes de la educación media

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Competencias evaluativas y habilidades digitales para el siglo XXI.