viernes, 24 de febrero de 2012

Evaluación por competencias

La evaluación por competencias puede hacerse más efectiva si usamos los recursos que nos ofrece la web 2.0 ya que propicia la coevaluación y la autoevaluación del aprendizaje de los estudiantes. Además, se puede potenciar el desarrollo de competencias evaluativas en los estudiantes y las habilidades y destrezas del siglo XXI.

Evaluación participativa

Este sitio contiene algunas reflexiones derivadas de la investigación "Evaluación participativa en línea del aprendizaje y desarrollo de competencias evaluativas en estudiantes de la educación media" que se realiza en la Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín, Colombia.

De acuerdo con estudios realizados sobre el tema de la evaluación, una de las competencias más importantes a desarrollar por los estudiantes del Siglo XXI es la competencia evaluativa. Si los estudiantes aprenden de manera efectiva a participar en los procesos evaluativos mediante la autoevaluación y la coevaluación, aumenta su interés por el saber y su sentido de pertenencia por el aprendizaje.

Además, al aprender a formular preguntas pertinentes para autoevaluarse y evaluar a sus compañeros, aumenta las probabilidades de que sepan responderlas acertadamente tanto en el aula como en pruebas externas. Estas consideraciones se derivan de estudios sobre la importancia de las competencias evaluativas para mejorar la relación entre la enseñanza y el aprendizaje y de las características de las tecnologías de la información y la comunicación para ayudar en estos procesos, ya que pueden promover el aprendizaje autónomo y la autoevaluación de los estudiantes.

Por ello, como un ejercicio para mejorar los procesos de evaluación participativa, se creó este sitio mediante el cual los estudiantes pueden aportar actividades como la elaboración de pruebas interactivas en diferentes áreas. Los profesores deben hacer el acompañamiento para que la utilización de los recursos TIC y la elaboración de las pruebas sea cada vez mejor y más pertinente.

El proceso mediante el cual los estudiantes pueden afianzar sus competencias evaluativas puede resultar largo y dispendioso, ya que hasta la expedición del decreto 1290 de 2009 los modelos evaluativos no consideraban la evaluación participativa como una prioridad. Sin embargo, se ha comprobado que la participación directa de los estudiantes en dichos procesos puede ser un poderoso medio para incentivarlos a nuevos retos y mejores aprendizajes.

En una primera etapa, se parte de la idea de que los estudiantes de los últimos grados de la educación secundaria puedan aprender a elaborar pruebas diagnósticas con la ayuda de recursos especializados para ser aplicadas posteriormente a estudiantes de grados inferiores. Si los estudiantes saben elaborar, gestionar y aplicar de forma correcta las pruebas, aumenta la probabilidad de éxito en las suyas propias.

Además, este ejercicio resulta de mucha utilidad para la apropiación de competencias digitales.

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Competencias evaluativas y habilidades digitales para el siglo XXI.