jueves, 16 de febrero de 2012

Historieta clínica de los superhéroes. El hombre de piedra

Lee el siguiente texto y en el apartado de comentarios puedes opinar sobre el área y el grado más apropiado para realizar preguntas tipo SABER - ICFES.

Nombre del paciente: Ben Grimm.
Alias: La Mole.
Diagnóstico: Fibrodisplasia osificante progresiva.

El cohete experimental diseñado por el científico Reed Richards atravesó una tormenta de rayos cósmicos en su vuelo de prueba. Al regresar a la Tierra, los cuatro pasajeros descubrieron que las radiaciones les habían dado nuevas habilidades. Ben Grimm, piloto de la nave, fue el que más transformaciones sufrió: su piel adquirió un color anaranjado y la textura del barro seco, que luego se petrificó. Desde entonces tomó el sobrenombre de La Mole y junto con los otros tripulantes conformaron Los 4 fantásticos, sociedad de superhéroes dedicada en adelante a combatir el mal.
El diagnóstico más aproximado para La Mole podría ser fibrodisplasia osificante progresiva o enfermedad de Müchmeyer, un mal muy extraño que se caracteriza por el desarrollo anormal de hueso en zonas donde no debería hacerlo: músculos, tendones, ligamentos. Por eso mismo, quienes lo padecen son llamados coloquialmente "hombres de piedra".

La causa de la enfermedad es una mutación en un gen llamado ACVR1. Las 2.500 personas que en el mundo sufren fibrodisplasia osificante progresiva presentan malformaciones del esqueleto y una rigidez extrema en las zonas afectadas. En una sola noche pueden amanecer con una coyuntura cerrada como consecuencia de la rápida calcificación.
Tomado de: DAGUÉR, Carlos, Revista Cambio No. 725, mayo de 2007.

PD: En "Read User's Comments" puedes elaborar una pregunta tipo ICFES sobre este texto para anexarla a la evaluación a los estudiantes y especificar para qué grado. Para ello sigue las instrucciones que se encuentran en este documento. Si la pregunta es coherente y bien formulada, te da puntaje para tu evaluación final del periodo.
Debes anexar la siguiente información:
Nombre completo
Institución
Grado
Estándar (Clic para seleccionar)
Enunciado
Conector
Opciones

About

Blogroll

About

Competencias evaluativas y habilidades digitales para el siglo XXI.