viernes, 17 de febrero de 2012

Cómo nace un texto

Lee el siguiente texto y elabora una pregunta tipo SABER. Debes determinar en qué área y para qué grado haces la pregunta.

Empieza por una suerte de revelación. Pero uso esa palabra de un modo modesto, no ambicioso. Es decir, de pronto sé que va a ocurrir algo y eso que va a ocurrir puede ser, en el caso de un cuento, el principio y el fin.

En el caso de un poema, no: es una idea más general, y a veces ha sido la primera línea. Es decir, algo me es dado, y luego ya intervengo yo, y quizá se echa todo a perder.

En el caso de un cuento, por ejemplo, bueno, yo conozco el principio, el punto de partida, conozco el fin, conozco la meta. Pero luego tengo que descubrir, mediante mis muy limitados medios, qué sucede entre el principio y el fin. Y luego hay otros problemas a resolver; por ejemplo, si conviene que el hecho sea contado en primera persona o en tercera persona. Luego, hay que buscar la época; ahora, en cuanto a mí eso es una solución personal mía, creo que para mí lo más cómodo viene a ser la última década del siglo XIX.

Elijo si se trata de un cuento porteño, lugares de las orillas, digamos, de Palermo, digamos de Barracas, de Turbera. Y la fecha, digamos 1899, el año de mi nacimiento, por ejemplo. Porque ¿quién puede saber, exactamente, cómo hablaban aquellos orilleros muertos?: nadie. Es decir, que yo puedo proceder con comodidad. En cambio, si un escritor elige un tema contemporáneo, entonces ya el lector se convierte en un inspector y resuelve: No, en tal barrio no se habla así, la gente de tal clase no usaría tal o cual expresión.

El escritor prevé todo esto y se siente trabado. En cambio, yo elijo una época un poco lejana, un lugar un poco lejano; y eso me da libertad, y ya puedo fantasear o falsificar, incluso. Puedo mentir sin que nadie se dé cuenta, y sobre todo, sin que yo mismo me dé cuenta, ya que es necesario que el escritor que escribe una fábula por fantástica que sea crea, por el momento, en la realidad de la fábula.

Tomado de Wikipedia. Jorge Luis Borges.

PD: En "Read User's Comments" puedes elaborar una pregunta tipo ICFES sobre este texto para anexarla a la evaluación a tus compañeros y especificar para qué grado. Para ello sigue las instrucciones que se encuentran en este documento. Si la pregunta es coherente y bien formulada, te da puntaje para tu evaluación final del periodo.
Debes anexar la siguiente información:
Nombre completo
Institución
Grado
Estándar (Clic para seleccionar)
Enunciado
Conector
Opciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

About

Blogroll

About

Competencias evaluativas y habilidades digitales para el siglo XXI.