domingo, 11 de marzo de 2012

Propuesta de intervención

La propuesta de intervención en mi IE se basa en esta idea: si los estudiantes adquieren competencias evaluativas, esto es, si aprenden a diseñar y aplicar evaluaciones en línea, aumenta la probabilidad de éxito en las pruebas a las que se enfrentan.
Por ello, en un primer acercamiento al problema, dispuse un espacio para los estudiantes de la educación media que prestan su servicio social en mi IE para que realicen pruebas a los niños de la básica primaria, diseñadas y aplicadas por ellos mismos.

Estamos en una primera aproximación y todavía falta mucho por mejorar en el diseño de las pruebas. Sin embargo, esto es lo que los estudiantes pueden hacer por sus propios medios. El objetivo central en esta primera etapa, es la apropiación por parte de los estudiantes de los recursos en línea para el diseño de pruebas. Se nota mucho entusiasmo en el equipo de estudiates que participa en esta experiencia. Ya todos usan "Daypo", un sitio para el diseño de test en línea.

La propuesta de intervención puede verse este enlace.

3 comentarios:

  1. Cordial saludo maestro Carlos.

    Lo que más me gusta de leerte es todo lo que se puede aprender de ti. Es decir, más allá de tus propias comprensiones, propuestas y concepciones acerca de los procesos que nos movilizan actualmente en el curso DocTic, es esa actitud de maestro investigador que se denota en cada entrada, en cada reflexión; además, la cantidad de herramientas que nos compartes, que ya has utilizado o que quizás las tengas en proceso de uso y apropiación… Y en esta ocasión, herramientas para una evaluación mediada por TIC!

    Evidentemente toda propuesta que se fundamente en el concepto de evaluación, genera polémica, discusión, reflexión, entre otras reacciones debido a la complejidad que contiene el proceso de evaluar. Mucho más cuando se pretende que sean los mismos estudiantes quienes elaboren sus propias pruebas, con la idea de evaluar a otros estudiantes.

    Suena un poco raro, extraño, inadecuado e incluso salido de toda racionalidad. Sin embargo, considero que apunta, de alguna manera, a los fines y objetivos de la Educación (Ley 115, 1994) “desarrollar la personalidad en un proceso de formación integral… facilitar la participación… generar conocimientos técnicos avanzados… apropiar hábitos intelectuales… acceder al conocimiento y la investigación… desarrollar la capacidad crítica, reflexiva y analítica… buscar alternativas de solución a los problemas… adoptar la tecnología… apropiarse del proceso de aprendizaje… desarrollar la autonomía y la toma de decisiones…”

    Podría mencionar más, pero es evidente que al involucrar a los estudiantes en la construcción de pruebas evaluativas despierta en ellos un sentido de responsabilidad, y una visión más amplia sobre los prejuicios creados alrededor de las prácticas evaluativas; así como lo planteas “si los estudiantes adquieren competencias evaluativas, esto es, si aprenden a diseñar y aplicar evaluaciones en línea, aumenta la probabilidad de éxito en las pruebas a las que se enfrentan”, se convierte en una iniciativa valiosa para promover la participación y la evaluación – lógicamente – dentro de unos parámetros que tienes muy bien definidos y acotados; eso es tomar ventaja en los procesos de educación mediada por Tic, también sacar provecho de los dispositivos y tecnofactos que cada educador logra articular, a favor de mejorar sus prácticas pedagógicas.

    Según Gloria Álvarez (Investigar-Publicar, EAV) “la educación virtual puede presentarse como una ocasión para mejorar los problemas que, como lastres, siempre han sumido a la educación en esquemas rígidos, escolarizantes y lineales que coartan la capacidad creativa de cualquier estudiante” (pág. 334); y tu propuesta claramente supone una ruptura de esquemas, y cambios en los roles a manera de delegar ciertas responsabilidades con respecto al proceso de aprendizaje.
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    - Te sugiero ahondar un poco en el proceso de moderación que vas a desempeñar durante este proceso de intervención en el cual tendrás un rol específico (que también es bueno definirlo y darle forma dentro de la propuesta) y por lo tanto será crucial en dichos productos construidos por los estudiantes-evaluadores.

    - También es importante llevar a la rúbrica esos criterios que describiste para la construcción de las pruebas, que según los ejemplos que nos compartes, ya los estudiantes han venido trabajando en ellas. Por lo tanto, es necesario que se hagan visibles en una rúbrica de seguimiento, co-evaluación y auto-evaluación.

    - Y finalmente, es fundamental que soportes tu propuesta en algunos autores, artículos, investigaciones y demás teorías que puedan ampliar y justificarla. Sin olvidar, por supuesto incluir un espacio para las referencias bibliográficas.
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    Felicitaciones y gracias por tan valioso aporte al proceso de construcción de comunidad académica!

    Feliz tarde!

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  2. Hola Carlos: Primero quiero hacerte una valoración sobre la manera tan creativa de involucrarnos a todos en una aplicación que permite llegar a cada trabajo de una manera más fácil, lo que optimiza no sólo tu espacio sino también nuestro tiempo cuando se trata de buscar o mirar los blogs de los compañeros.
    Con relación a tú propuesta, que busca enseñar a diseñar evaluaciones, por parte de los estudiantes, con el ánimo de que aumente la probabilidad de éxito en las pruebas, quiero decirte que, como propuesta es interesante por la posibilidad de aprendizaje de los chicos si se involucran seriamente en el proceso, ya que el conocimiento se da, no solo por el reto de crear la pregunta sino por la construcción de las opciones de respuesta.
    Es muy importante que fortalezcas y direcciones, en la propuesta, los procesos de moderación, participación y evaluación, que vas a aplicar con los estudiantes, para que, al elaborar las preguntas no terminen siendo una producción muy superficial, desde el punto de vista académico y muy simple desde el punto de vista cognitivo.

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  3. Hola, Carlos.
    Gracias por compartir tu propuesta. Al momento le he dado una mirada rápida a la misma y, complementario a los comentarios de los compañeros, encuentro en el ejercicio que propones una clara apuesta por la reflexión epistemológica como condición inherente a los procesos de aprendizaje desde la perspectiva constructivista. En este caso, al desplazar o compartir la responsabilidad del diseño de la evaluación con los estudiantes, se puede propiciar en ellos una toma de postura frente al conocimiento, los propósitos de la enseñanza y el aprendizaje y la forma de objetivar los mismos, con lo cual, infiero, el estudiante podrá "mirarse al espejo" en su propio proceso, valorar el mismo con nuevos criterios y, de esperar, asumir con mirada crítica su propio entorno o ambientes de aprendizaje.
    Ya llega el momento de operacionalizar la propuesta en los términos en que propone nuestro curso; seguramente allí podrá haber espacio para propiciar ejercicios metacognitivos como el que, desde mi lectura, tu propuesta conlleva. Éxitos en ello.
    Rubén

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